miércoles, 8 de abril de 2009

Lo Mejor del Periodismo Colombiano


PREMIOS SIMÓN BOLÍVAR
“HISTORIA DE UN EX SICARIO”
POR: FEDERICO BENÍTEZ GONZALES
TELEANTIOQUIA

¿Lo que mal empieza mal acaba?

El protagonista de este “cuento o fábula” es Carlos Alberto Agudelo Hernández. Un hombre que creció en la violencia y por ende se convirtió en sicario. Una persona que hoy en día pretende reivindicarse ayudando a los demás con la fundación “Renovación por Colombia”.

Esta historia se muestra a través de un trabajo periodístico, reflexivo y de revelación, donde el mismo Carlos Alberto relata su historia de vida, pues el periodista se destaca por su papel de mediador, es decir de no intervenir o colocar su pensamiento o concepción, el cual sólo se limita a conducir el programa en lo que tiene que ver con la presentación y el apoyo al contenido con mensajes y voz en off. Es un trabajo donde Federico Benítez presenta a su audiencia al señor Agudelo Hernández, y éste ultimo es el encargado de narrar, contar y entrar de manera directa o en contacto con el televidente a través de la cámara o pantalla. El contenido del programa muestra cierto orden, es decir una estructura intencional pensada por el periodista, la cual está divida en bloques como la Presentación del Personaje, al conocer cómo empezó si vida de sicario. Su Primer Homicidio, que fue a los 19 años. La Confesión, haber sido jefe sicario de “Popeye – Pablo Escobar” entre otras. Como el centro de la historia es Carlos Alberto, sólo lo acompañan en su declaratoria o testimonio su mamá y su suegra. Pregunta: ¿Dónde quedan los integrantes de la fundación. Su novia o esposa? Es un relato visual que se destaca por ser “nómada” es decir, muestra a una cámara que toma sólo al personaje acompañado de la ciudad de Medellín de fondo, después caminado por su barrio o sector, enseñando las calles por donde transitaban las armas, las drogas y los sitios que se convirtieron en la matriz de la guerra de de los carteles, luego a su madre en la cocina - casa y su suegra en la calle. En otras palabras no es estática, hecho que lleva al programa a que visualmente no aburra y trate de contextualizar lo que rodeo materialmente al protagonista de esta historia.

Así, el mensaje que enseña este programa es el cambio de un individuo que después de matar vidas, sueños… hoy quiere gestar ilusiones, aconsejar a quienes estén en peligro de malos pasos y alimentar física y moralmente a quien lo necesite. Pregunta: ¿Será qué realizando obras benéficas se paga una vida o el sufrimiento de una familia o el dolor de una pérdida humana?
“Sólo cuando un pecador se inclina hacia el señor en arrepentimiento y fe; la muerte y resurrección de Cristo (ilustrada por las dos avecillas) son puestas a su cuenta, es decir, es perdonado…” (Rom. 3:23; Hebreos 1:7; Colosenses 1:20)

Jhon Mueses Llanos

No hay comentarios: