lunes, 9 de noviembre de 2009

Crítica Periodística

En el diccionario de la Real Academia Española se define la crítica como “el arte de juzgar de la bondad, verdad y belleza de las cosas”, y en la Enciclopedia Británica como “la técnica de juzgar las cualidades y valores de un objeto artístico, tanto en materia de literatura como de bellas artes”. Ambas se encuentran en la línea donde se encuadra dentro del Periodismo, y que coincide con su origen etimológico, del griego kriticós, que significa “que juzga”.
Pero además, la crítica es un Género Periodístico de opinión. Se parece al artículo, en cuanto se trata de la valoración personal que su autor realiza sobre un acontecimiento de actualidad.
La crítica contiene información sobre la actualidad del mundo del arte, por lo que tiene también componentes propios del Periodismo Informativo, pues la actuación de un grupo de teatro o la publicación de un libro son hechos noticiosos en si mismos. Pero su característica principal es el criterio subjetivo que refleja su texto. Se trata de un género de opinión.
La crítica periodística debe ser una fuente de conocimientos para el lector, aquel lector "impaciente y distraído" que revoloteaba en la polémica entre Malpartida y Echevarría. Con lo anterior, se señala que la crítica tiene tres roles funcionales fundamentales: Informar, Orientar y Educar (cual lema). La orientación que ejerce la crítica periodística, en el terreno de los libros (llamada en inglés review), es importante, pues le es útil al lector para estar al corriente acerca de los libros que van publicándose.
Además, la crítica periodística deja de ser un elemento coyuntural primariamente informador de determinada expresión cultural, para pasar a ser testimonio elocuente de la recepción que una manifestación cultural tuvo en un momento determinado.
Lo que identifica a este género es que se trata de un texto donde el crítico argumenta los aspectos positivos o negativos de forma consistente, y con criterios de más altura que los estrictamente personales. Criticar no es censurar, pero sí valorar algo a la luz de la razón
Por ello, el crítico tiene el deber de arriesgarse y dar a conocer su particular valoración, por lo que su formación cultural es requisito imprescindible para poder realizarla con perspectiva histórica.
De tal manera, que algunas de las funciones del crítico, son la presentación de hechos, obras o autores nuevos desconocidos para el lector (tal como señala la función educativa de la crítica periodística).

No hay comentarios: