martes, 24 de marzo de 2009

Lo Mejor del Periodismo Colombiano

PREMIOS SIMÓN BOLÍVAR
ENTREVISTA A ORLANDO CABRERA
POR JENNIFER ZAMUDIO - PROGRAMA “LECHUZA”

Entrevista un hecho de encuentro

Teóricamente se dice que la entrevista, es una conversación que tiene como finalidad la obtención de información. Pero más que conseguir información la entrevista es el encuentro entre el personaje – periodista y toda persona que lo escuche, lo vea y logre captar esa sensibilidad del entrevistado. Ejemplo de ello, es el trabajo realizado por la periodista Jennifer Zamudio del programa “Lechuza” quien en diálogo con el beisbolista Orlando Cabrera retrata, enseña y muestra a ese humano que es este personaje. En una entrevista de perfil, ya que a través de esa “charla” llamada entrevista se logra estar cerca de Orlando, al conocer el significado que tuvo la muerte de su padre, su afición en joven por el baloncesto, la perspectiva que tiene de su hermano Jolbert Cabrera, también beisbolista, los momentos íntimos de sus lesiones, su fe en Dios y en fin, una serie de datos intrínsecos que forman a este cartagenero en un rompecabezas que crea dicha entrevista.
Pero para que este rompecabezas se haya construido, era necesario que Jennifer se haya informado previamente del beisbolista, de hecho una de las preguntas le manifestaba “¿Qué sentía él al sacar a los ‘medias rojas´ de una mala racha de 86 años al ganar la serie mundial?”. El contexto o el espacio donde se da toda esta plática es el adecuado pues, se está donde el personaje nació, creció y es considerado todo un héroe, además le da sentido y adquiere mayor valor al mostrar lo que rodea a Cabrera.
Es una conversación que se divide en secciones como; sus inicios en Cartagena, el paso a Los Expos de Montreal, la muerte du su padre, su experiencia al ganar la Serie Mundial en 2004, su vida en Cartagena, perspectiva frente al anhelo de los niños que quieren ser como él… Es un trabajo periodístico que se acompaña de videos al mostrar a Orlando en acción (jugando) en compañía con los niños, en su casa, barrio… se diría que tiene como objetivo resaltar la labor desempañada de un colombiano en medio de un sinfín de noticias, que tal vez por vender, escandalizar o por estar a la par con los otros medios no se divulgan o enseñan. Por ello este trabajo indica lo alternativo frente a lo que está pasando, lo visible que lo nuestro es afuera, pero que adentro pocos se atreven a mostrarlo y lo diferente y llamativo al ver una mujer hablando de béisbol.
Por eso, prácticamente la entrevista es una narración o reconstrucción hecha por parte del personaje y guiada por el entrevistador.

JHON MUESES

No hay comentarios: