miércoles, 8 de abril de 2009

Lo Mejor del Periodismo Colombiano

PREMIOS SIMÓN BOLÍVAR
“EN LOS ZAPATOS DE LOS LIMPIADORES DE ALCANTARILLAS”
POR: SILVIA CORSO
CANAL CARACOL - NOTICIAS

Palpando un buen periodismo

La palabra Inmersión, habla de la acción de introducirse en un ambiente determinado. Tarea que realizó Silvia Corso, al exponer o revelar cómo es la labor de aquellas personas que trabajan en el lavado de alcantarillas. Pues, la periodista a parte de mostrar su labor, desempeñó por un día el trabajo de estas personas. Puesto que se convirtió en una vivencia personal de la comunicadora, al ir al sitio, vivir lo que estaba pasando y por ende convertirse en testigo, de lo que sucede en un día de trabajo de estos hombres. Es decir, se “metió” valga la redundancia, dentro del rol cada operario.
Ya que es una crónica del día a día o cotidiana de personajes del común o personas que raramente son vistas. Donde interactúa con los protagonistas de la historia como Marco Antonio, quien lleva más de una década en esta tarea. El ingeniero a cargo de la actividad, quien manifiesta que en un día como aquel, soleado, la emisión de gases es más fuerte. Y habla ella misma al calificar a estas personas de “berracas” y al manifestar entre otras cosas, que su experiencia fue, “para mi un asombro, para ellos algo normal”.
Una experiencia o video que está dividido en partes como, el trabajo en una bocatoma, elementos que se encuentran en dichos sitios, el daño que causa botar basura en estos lugares, entre otras.

Se dice, que comunicación es sinónimo de comunión, es decir de participación en lo común y en encuentro con el otro. Hecho que sucede “EN LOS ZAPATOS DE LOS LIMPIADORES DE ALCANTARILLAS”. Ya que, Silvia en el relato logra mostrar el encuentro entre ella y la fuente o personaje. Puesto que es un trabajo de campo de la periodista llevado directamente a la pantalla, donde se muestra la dificultad, el miedo, el asombro, es decir el estado en el que ella y los personajes se encuentran. Por tanto, se podría decir que la comunicadora al sentir determinadas emociones logra provocar o transmitir lo mismo al televidente. En este punto, cabe resaltar las palabras del periodista mexicano Julio Scherer quien recomienda a sus pupilos ”No pienses, si quieres ser reportero: palpa, vive y siente”.

Así, teniendo en cuenta lo anterior, se podría hacer la comparación entre el papel realizado por Silvia Corso y el rol de un fenomenólogo: Quien quiere entender y mostrar los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. El fenomenólogo realiza su trabajo a través de métodos cualitativos tales como la observación participante, la entrevista, entre otros. Estudia a las personas cualitativamente, llega a conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad.

De esta manera, la labor Periodística – Comunicativa no se queda en lo que muchos piensan, en manejar medios o presentar noticias, sino en la acción de acercarse al hombre, para dar a conocer, apropiar y hacerle entender qué pasa fuera de su mundo o realidad. Por ello, el día en que se parta de este planeta: Dios no te preguntara cual era tu titulo, te peguntará si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.
…“con un apretón de manos aprueban mi labor” Silvia Corso.

Jhon Mueses Llanos

No hay comentarios: