miércoles, 29 de abril de 2009

Lo Mejor del Periodismo Colombiano

PREMIOS SIMÓN BOLIVAR
“Pantallerito”. Revista SEMANA Bogotá 2007
Por: Daniel Coronell
Un artículo, de un artículo de una que otra pregunta

El Artículo Periodístico, es la herramienta con la cual el Comunicador-Periodista, expone, menciona, desarrolla su comentario apoyándose en un hecho o noticia. Instrumento que le sirve o lo emplea para criticar, defender, atacar o manifestarse ante la sociedad con un tema de interés público. Con lo cual se pretende persuadir, hacer reflexionar y generar opinión en dicha sociedad. Dicho de esta manera, las apreciaciones en su medida tienen que ser justas, equilibradas, verídicas y argumentadas al criterio del espectador.
Un claro ejemplo de ello, es la columna de Daniel Coronell, llamada “Pantallerito”. Donde Mario Iguarán, Fiscal general de la Nación, es expuesto como aquel personaje “farandulero o pantallero” y sin ética.
Pues, divulga desde Miami a través del periodista Julio Sánchez Cristo sin estar ejerciendo su cargo: La medida de aseguramiento contra el presidente y vicepresidente del Banco de Colombia. Fecha para la cual el fiscal general encargado era Guillermo Mendoza Diago, ya que Mario Iguarán estaba de vacaciones. ¿Se podría decir que el fiscal Iguarán con estas acciones, sabe que la Ética es un conjunto o principios de normas morales que rigen el comportamiento del hombre. En otras palabras, obligaciones justas y honestas que él mismo tiene que cumplir en su desempeño laboral…?

Una noticia que fue divulgada sin previo aviso de los afectados. ¿Dónde quedan por parte de Julio Sánchez los principios éticos que hablan de que el proceder de un Periodista parte de los fundamentos humanísticos, que respetan la dignidad de la persona humana? Pues, es un principio el priorizar la vida de las personas a cualquier primicia.

Por lo que el periodista deja claro en su columna, es que la orden de detener a los administradores bancarios no era procedente, ya que carecía de piso legal. “Así, lo acepto el fiscal del conocimiento cuando descubrió que el Código Penal y la jurisprudencia de la Corte suprema no le permitían dictar orden de aseguramiento”. ¿Seria una imprudencia decir que la Fiscalía tuvo Negligencia en el desempeño de este caso? Puesto que Incurrir en una negligencia de esta índole implica una responsabilidad civil profesional, esto es, la obligación de resarcir o reparar por medio de una indemnización el perjuicio ocasionado a estas víctimas.
Concluyendo, Daniel Coronell de una manera reflexiva manifiesta “si esto pasa con dos banqueros influyentes de Colombia… que podrá pasar con las injusticias que sufren los ciudadanos de a pie”. De hecho, lo anterior es un ejemplo de la mediocre justicia- política colombiana que no protege ni a débiles ni a ricos… Contra las injusticias de aquellos que están al frente del poder.

Y para cerrar ¿La forma cómo obtuvo la información Julio Sánchez Cristo fue legítima?
Por: Jhon Mueses

No hay comentarios: