jueves, 28 de mayo de 2009

Lo Mejor del Periodismo Colombiano

PREMIOS NUEVO PERIODISMO CEMEX – FNPI 2004 2004

“MUERTE EN LA BASURA”

GUIDO MORENO - INFORMATIVO VOCES


Ondas reflexivas


Por: Jhon Mueses


En resumen, el reportaje “MUERTE EN LA BASURA” habla de la muerte de cuatro niños sepultados bajo una avalancha de desechos arrojada por un camión de basura en la ciudad de Riobamba - Ecuador.

Un trabajo en el que Guido Moreno denuncia un drama social y la carencia de estrategias, políticas y responsabilidades para mejorar dicha situación. De hecho, la narración de la historia se hace a través de una apropiada descripción que lleva a crear imágenes en el “papel” de los oídos, por medio del “lápiz” del lenguaje – voz. Donde emite información que se puede considerar como verídica, al entrevistar testigos, víctimas y responsables. Por tanto, sus grabaciones, son completas (triangulación de información) y no contienen detalles sensacionalistas, pues se limita a contar la historia de esta tragedia, el drama de la pobreza y el trabajo infantil en la región. Por ello, si el papel de los medios es construir… Este trabajo periodístico muestra un esfuerzo por socializar o “salpicar” al oyente - político de solidaridad social, de sed de compromiso y sentido de humanidad.

Una producción, que de alguna manera se sale de lo tradicional, al decir que la radio por ser catalogada como de inmediatez y que por ello sólo presenta la simple noticia. En “MUERTE EN LA BASURA” Guido Moreno hace un trabajo de radio- reportería que se pasa del “boom” de lo acaecido, para crear en 10 ó 12 minutos un informe completo, investigativo y veraz. Labor destacable, ya que hoy en día en la radio prima la rapidez y lo comercial.

Por otra parte, esta producción radiofónica- periodística permite reflexionar respecto al punto de preguntarse y actuar ¿Quién es el culpable de todo este nefasto acontecimiento? Podríamos decir que es el Estado. Los administradores del albergue o hasta los mismos niños. O en el fondo de nuestra conciencia ciudadana – humana diríamos que todos lo somos. Puesto que miramos, oímos, comentamos, nos damos cuenta del trabajo infantil en nuestras plazas, de niños envueltos en la drogadicción… Y en fin, de toda una situación que ya no nos conmueve, sino que se nos ha vuelto cotidiana y supuestamente de asombro cuando acontece un hecho como este.

De esta manera, pasando de lo periodístico a lo humano diríamos que cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación de lo que acontece a nuestro alrededor. Pues, nos empecinamos en ignorar, olvidar y sólo nos preocupamos por tener y más tener en vez de preocuparnos por ser.


Por llegar o tratar de ser aquel “hombre o profesional que busca su auto-realización-comunitaria, en la base de una sociedad proyectada en el reconocimiento, protección y salvedad de la vida o dignidad humana”.




1 comentario:

pipebp dijo...

hooo qué bello!... como siempre con su estilo propio mi pez... hay q seguir escribiendo así