miércoles, 18 de febrero de 2009

Lo Mejor del Periodismo Colombiano

Mirar claro para des-cribir lo justo

En su mayoría, describir es, delinear, dibujar, figurar algo.
Representándolo de modo que dé idea cabal de ello. En otras palabras es representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.
“Un ortoedro tiene seis caras rectangulares, sólo son visibles tres de ellas: la cara lateral frontal, la cara lateral derecha y la base superior”.
Para otros, éste terminó es proyectar de una manera física - externa y bien detallada en la mente del lector o escucha, lo que no se puede mirar, palpar, oler… a través de las palabras que crean esas sensaciones. “… mientras tanto, una sabia blanca y pegajosa comenzaba a gotear entre las ramas fracturadas del caucho”.
Con base en lo anterior, con cada palabra emitida o editada se le da vida o se logra resucitar lo acaecido. Para que lo leído – escuchado se aproxime, llegue o finalice, en el sentir de la persona.
“… vimos al gigante (árbol) girar sobre su tronco, sacudirse como muñeco de retrovisor con vientos que arrastraban sombrillas y pedazos de cosas, y tras un ruido de madera rasgada venirse abajo…”
Unos tantos manifiestan que la descripción es o nace desde el punto de vista privado, según el conocimiento laboral, personal o espiritual. “… En cuestión de minutos aquel lugar estaba tan rodeado como cualquiera de los hombres que se desploman en las calles de Medallo”. Ésta es una breve descripción que se compara con la realidad o vivencia en la cual el narrador se halla o experimento.
Otro poco, dice que para describir se necesita mirar detenidamente, con todo el tiempo a su disposición, es decir, sin afanes. Aquel que describe no ve, porque ver es percibir superficialmente.
Es observar lo que todos ven.
Por lo tanto quien describe mira, ya que reconoce, destaca, analiza y encuentra los signos o evidencias de lo presenciado.
“chorros de agua caían en diagonal, granizo traqueaba sobre los carros, y los techos de las casetas de los emboladores se arqueaban”.
Algunos expertos en la materia, señalan que éste arte o trabajo no se anda con términos, palabras o vocablos técnicos – rebuscados.
Es más bien edificar una descripción con un lenguaje sencillo - natural, obviamente sin caer en lo grotesco o vulgar.
“si se dice que el paralelepípedo es una figura geométrica, para hacerlo más comprensible se diría que dicho paralelepípedo, es igual a decir rectángulo".
Y lo que muchos logran expresar es que lo que es descripción con el tiempo se podrá olvidar, pero aquello de cómo los hizo sentir cuando leyeron o escucharon describir con magia y realidad,
no se podrá olvidar.
Por: Jhon Mueses

4 comentarios:

pipebp dijo...

Contextualiza muy bien al lector, ya que utiliza apartes de la crónica de la tragedia del árbol y después explica c/u de los hechos sucedidos, falta un poco de coherencia pero igual en el fondo es entendíble.

AnItA dijo...

sigue con el mismo contexto donde se puede ver imagenes claras es una columna muy bien hecha por que posee descripcion..

GIOVANNIMH dijo...

compañero, solo se sabe que hablas del arbol que cayó en medallo, por hay desde el tercer parrafo. en fien es un texto con varias palabras finas, es decir, la forma como hablas y te expresas es enriquecedora. bien mono.

Héctor dijo...

Tu texto me parece excelente, te felicito. Reconstruyes muy bien ciertos pasajes, ciertas descripciones, como si pintaras, con tu estilo y tu pensamiento, una obra ya construida. El resultado es magnífico. Sólo una sugerencia: ubica al lector con respecto a la obra a la cual te refieres: un trabajo escrito y publicado en un medio, con un autor determinado, y que mereció el Premio Simón Bolívar de Periodismo en un año, modalidad y género determinado.
¡Adelante!