jueves, 12 de marzo de 2009

Lo Mejor del Periodismo Colombiano

Colombia, por una mejor justica
Nuestra tierra Colombia, en ocasiones parece estar rodeada de una atmosfera de pólvora, plomo y fosforo. Elementos gestores de un aire hostil que se refleja en las armas que desplazan campesinos, en las balas que acaban con inocentes y en aquellos hombres que respiran impunidad e injustamente libertad. Pues según datos de la Fiscalía, mediante el decreto 128/2003, al menos 11.200 paramilitares (99% de los desmovilizados) han sido dejados en libertad sin ser investigados o juzgados, bajo el argumento de no tener procesos penales abiertos en su contra.
Por ello, si la justicia falla existe la ley de “Reparación a Victimas”. Ley que habla de pequeñas devoluciones de tierra y dinero. Terrenos o espacios que no son los sitios donde ellos nacieron, crecieron y tal vez nunca morirán. Y dineros que jamás podrán solventar el valor de un ser humano, pues ¿Dónde queda la reparación psicológica, moral y social?
De esta manera sólo queda hablar de “Perdón y Olvido”, es decir donde la verdad se evapora, las responsabilidades se esconden y las garantías a los derechos fundamentales se pierden.
Así, haciendo una breve descripción atmosférica de justicia en Colombia, queda reseñar a las Comisiones de la Verdad (ONU - OEA…) Organizaciones encargadas de intervenir en esta clase de hechos negativos, en el momento en que las condiciones de justicia comienzan a fallar. Pues este es el ente que con veedores internacionales le puede, de alguna manera devolver la dignidad a las victimas, conocer la verdad de lo ocurrido y llegar a plantear puntos de reconciliación o de paz.
Por lo tanto, nuestra tierra con el apoyo de dichos veedores puede quitar esa capa de hostilidades borrando de la mente de aquellos hombres armados, la violencia para desplazar su individualismo y reconocernos en un país de igualdad que labora, coopera y busca soluciones con dichas instituciones.
Jhon Mueses

2 comentarios:

Héctor dijo...

Te felicito por el sentido crítico. Recuerda, por favor, analizar los trabajos vistos en clase. No te olvices de incluir elementos estructurales y estilísticos de los trabajos galardonados, así como lo hacemos en clase. Tienes vocación, sentido y claridad ideológica.
!Adelante!

jOhN dijo...

hay que resaltar el sentido crítico que manejas en tus escritos, eres concizo, y manejas un hilo conductor en tus opiniones que atrapan al lector, y eso es muy importante, manejas un estilo propio que realza tus ideas plasmadas ...
felicitaciones