lunes, 10 de agosto de 2009

PERIODISMO DE OPINIÒN

No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad...
Platón

Lamentablemente, la maleza que ha borrado la amistad entre Colombia, Venezuela y Ecuador, se ha debido a un problema de “casa”, es decir, al de las FARC. Motivo o problema que ha transcendido las fronteras y conducido a que estos países hermanos nos quieren “atacar”. Pues Ecuador ha manifestado que si vuelve ha ocurrir un hecho como el del bombardeo a Raúl Reyes en su territorio, no dudara en establecer una guerra. Y para completar Hugo Chaves con el caso de los lanzacohetes y las bases norteamericanas ha vuelto a congelar las relaciones con Colombia.
Respecto al uso de las 7 bases militares en territorio colombiano y a lo que en el fondo Hugo Chaves a manifestado "Nos sentimos amenazados y es bueno que Colombia lo sepa". Se podría decir que Colombia jamás pidió explicaciones al gobierno de Venezuela cuando este inicio su alianza armamentista con Rusia e Irán. (Compra de aviones, un “destroyer” o submarino e instalación de una planta nuclear…) ¿Acaso también estos no son motivos para sentirnos amenazados por nuestro vecino país?
El lunes, el gobierno colombiano anunció además que había descubierto cohetes antitanques a la guerrilla de las FARC de fabricación sueca comprados hace 20 años por Caracas. A lo cual Chávez aseguró“Es totalmente falso que nosotros demos armas a guerrilla alguna, o movimiento armado (…) Los yanquis están detrás de esto, ellos quieren generar problemas entre nosotros…” Y bueno, al decir que los “yanquis” están detrás de este caos, el presidente venezolano lo puede decir, ya que en la editorial del New York Time, se expresa o propone: “Estado Unidos debe incluir en la lista de patrocinadores de terrorismo al gobierno de Hugo Chaves, ante las últimas evidencias del posible apoyo de Venezuela a las FARC”.
“Es realmente indigno su comportamiento (El del presidente Álvaro Uribe) lo hemos comprobado una vez más. Ahí no hay buena fe, no hay sentimientos, no hay agradecimiento”, lamentó Chaves. Por tal razón, cabe decir que de parte de Venezuela si ha existido buena fe, sentimiento y agradecimiento, puesto que en marzo de 2008, el mandatario venezolano congeló temporalmente las relaciones tras el bombardeo del campamento de las FARC por parte del ejército colombiano en Ecuador y el hallazgo de datos en un supuesto computador de la guerrilla que, según Bogotá, mostraban las relaciones comprometedoras de Chávez con las FARC.

Por ello, al paso que vamos Colombia debe permitir la intervención de países como Brasil y Chile, para que estos contribuyan a visibilizar diplomáticamente soluciones a este problema personal, económico y en caso extremo bélico por parte de Venezuela. Adicionándole que en el fondo ambos pueblos son los perjudicados, pues Alejandro García, concejal del municipio Pedro María Ureña, precisó que la marcha (que no pudieron hacer dirigentes de ambos países) era pacífica, pues buscaba decirle a los presidentes de Venezuela y Colombia, "que primero están los pueblos" antes que los Gobiernos y sus conflictos políticos.
Y para cerrar cabe reflexionar con lo que advirtió Chaves “el acuerdo que permite a estadounidenses operar desde bases militares colombianas podía ser inicio de una guerra en Sudamérica, se trata de los 'yanquis', la nación más agresora de la historia de la humanidad". Por algo Napoleón Bonaparte dice “La mayor parte de aquellos que no quieren ser oprimidos, quieren ser opresores”.
Jhon Mueses Llanos

.

No hay comentarios: