miércoles, 12 de agosto de 2009

PERIODISMO DE OPINIÒN

El desequilibrio económico no únicamente podría ser de Colombia

Al vociferar Hugo chaves que suspendía el suministro de gasolina a Colombia, el ministro de minas de Colombia, Hernán Martínez manifestó que el gobierno tiene listo un plan de contingencia para abastecer de combustible a los municipios de la frontera con Venezuela. Es decir, Cúcuta se abastecería desde Barrancabermeja y Bucaramanga. Y el norte de la guajira desde Cartagena.
Lo anterior, muestra una buena salida del gobierno colombiano a lo presentado por Chaves, pero lleva también a concluir que cuando se acabe mencionada gasolina se tendrá que importar de otros países y de paso a encarecer (más) su precio en territorio colombiano y aumentar el contrabando del mismo.
Por ello, son incongruentes las acciones de Venezuela (De Hugo Chaves no el Pueblo Venezolano) al ufanarse de su petróleo, criticar de una y otra manera a EE.UU. Al país “yanqui” que les Vende los derivados, valga la redundancia de su propio petróleo.
Sumándole el posible cierre comercial, en el cual, Colombia suministra a Venezuela alimentos (como carnes, diferentes tipos de productos de consumo) materias industriales, energía y gas. Los gremios comerciales e industriales verían afectados el bolsillo del consumidor venezolano. Pues analistas comerciales como Francisco Gutiérrez Sanín expresan que el cambio con otros proveedores (posiblemente Chile, Argentina o Brasil) podría significar un alza entre 5 y 8% en los costos de los fletes, pues deben asumirse despachos marítimos, con cargos por aseguramiento de mercancías y manejos en puertos.
Además, advierte que el cambio de un proveedor no se logra de un día para otro, sino que toma varias semanas, sobre todo cuando hay planificación de compras de suministros.
De esta manera, cabe decir que los “Arrebatos” de Hugo Chaves no miden las consecuencias no sólo económicas, sino también sociales, laborales, humanas… Pues por encima del petróleo, la carne, los carros existen personas ya sean colombianas o venezolanas que subsisten de un trabajo y no de una ideología supuestamente socialista o guerrerista.
“Es de esperar que, se encuentre una forma conjunta de hacerle frente a problemas transnacionales y se avance en la construcción de relaciones de vecindad mucho más proactivas. De lo contrario, además de agravar viejos y futuros problemas en la frontera, se fortalece un círculo vicioso mediante el cual se multiplican sus repercusiones negativas y sus interacciones con los países vecinos”.

Jhon Mueses Llanos

1 comentario:

Hector Rosero dijo...

Excelente, John, como siempre, bien documentado. Los argumentos se soportan en evidencias testimoniales. Profundizas en el tema, buscas un sentido amplio... mantienes un sentido crítico.

Tu estilo invita a leerte, a conocer que piensas de los hechos sociales...

La estructura está muy bien armada: inicio, desarrollo y final. Mejorar la titulación: evita oraciones negativas, di afirmando y te evitas tantas palabras, explicaciones y posibles confusiones en tus lectores.

¡felicitaciones!

el profe