martes, 8 de septiembre de 2009

Comentando brevemente una columna

Literalmente una columna es el soporte vertical de gran altura respecto a su sección transversal. En periodismo se diría que una columna, es la base ideológica de un periodista, construido a partir de un conocimiento previo e intención del mismo. Es decir, un pilar compuesto de información y comentario. No cuadrado, pero si simétrico debido al estilo que maneje el autor.
En otras palabras más especificas, la columna pertenece al género de opinión, en la que se expresan diferentes ideas, para ser analizadas o reflexionadas por quien las lee. Por tanto, es una explicación, comentario o juicio que se hace acerca de alguien o algo.
Éste es un trabajo de información y más de comentario, donde el conocimiento del tema es el fundamental para dar a conocer sus puntos de vista claros y entendibles al lector.
Mencionándose que cada periodista maneja un estilo particular que puede ser ligero, extenso, formal, informal, objetivo o subjetivo…
La columna se caracteriza por ser más analítica que informativa, razón por la cual, ésta valora, orienta y conduce al lector a tomar una determinada concepción o postura.
Cabe decir que la diferencia entre Editorial y Columna, radica en que la primera se ocupa de temas de “primer” orden o trascendentales (del día), mientras que la segunda labora sobre temas secundarios. Ahora, la extensión en la editorial es más reducida que en la columna.

Por lo cual, cabe mencionar los tres tipos de columnas que son:
- Columna que mezcla la información y los comentarios
- Columna de comentario sólo juicios – conjeturas
- Columna de mera información datos – argumentación


Columna de Comentario Juicios – Conjeturas

Mi BlackBerry y Freud
Carlos Castillo Cardona - EL TIEMPO

-Hoy llega tarde.-Sí, excúseme, doctor, pero había un trancón tremendo. Le marqué en mi BlackBerry, pero su línea estaba ocupada. Nada, ocupado. Su secretaria debía de estar hablando con el novio. Fallan las personas, pero las máquinas no fallan.
Sí, doctor, he pensado lo del fetichismo que usted me explicó. Eso que decía su señor Freud. Debe de ser, pero mi BlackBerry es divino. Sí, ya sé lo que piensa usted sentado detrás de mí, doctor. Lo siento, pero no puedo refrenarme. ¿Se ha fijado en su pantalla? Parece un cíclope con su único ojo, hecho para que uno lo mire, pero él lo mira a uno. No puedo desprenderme, no puedo dejar de mirarlo. A veces tengo miedo de que sea como la Gorgona y yo quede de piedra. ¿Y qué me dice de su graciosa forma?

http://www.eltiempo.com/opinion/index.html


Columna de mera Información Datos – Argumentación

RAFAEL ROJAS: Datos de una guerra civil
By RAFAEL ROJAS
La derrota de la Brigada 2506 en Playa Girón, el 19 de abril de 1961, ha sido presentada, en la historia oficial, como una victoria del ''socialismo cubano'' contra el ''imperialismo yanqui''. Esa construcción simbólica del poder distorsiona, por lo menos, tres fenómenos de aquella primavera:
• Los 1,500 brigadistas, que pelearon contra las fuerzas armadas y las milicias de la isla, no eran norteamericanos, sino cubanos.
• El ejército, la marina y la aviación de Estados Unidos nunca entraron en combate.
• El ''socialismo'' acababa de declararse, por lo que difícilmente su defensa era la principal motivación de los revolucionarios que se movilizaron en Playa Larga y San Blas…

http://www.elnuevoherald.com/211/story/292614.html

Columna que mezcla la Información y los Comentarios


Grageas de la Conquista de América, (12-10-2006)
Por Gustavo Ernesto Demarchi

Historiadores de diversas nacionalidades, épocas y corrientes académicas coinciden en sostener que el Descubrimiento de América ha sido, entre los hechos acaecidos en los dos milenios transcurridos desde el inicio de la Era Cristiana, el acontecimiento más trascendente de la historia de la Humanidad. Sin lugar a dudas, el 12 de octubre de 1492, cuando los tripulantes de las tres carabelas capitaneadas por Cristóbal Colón divisaron las playas de la isla Guanahaní en el Mar Caribe, se abrió una compuerta que dio paso a una increíble realidad que habría de cambiar rotundamente el funcionamiento del mundo, tanto del conocido hasta entonces como del que estaba a punto de conocerse. A continuación, presentamos una selección de brevísimas grageas historiográficas, integrada por relatos elaborados a partir de anécdotas reales (documentadas por cronistas e investigadores) que ocurrieron en aquellos tiempos de la Conquista. Por esta galería desfilan sucesos dramáticos y, también, trágicos, junto a otros cómicos o francamente desopilantes, que fueron protagonizados, tanto por los intrépidos españoles como por los perplejos americanos nativos, entre finales del siglo XV y principios del XVII…

http://www.misionesonline.net/paginas/opinion.php?id=2395




1 comentario:

Xime dijo...

Jhon contextualizas de manera clara al lector, aúnque me parece que es un tanto complicada de entender la primera línea del primer párrafo. ¡Ah! y en esta oración: "En otras palabras más especificas, la columna pertenece al género de opinión...",sólo basta que digas: `en otras palabras` y omitir `más específicas`