miércoles, 30 de septiembre de 2009

Periodismo de Opinion


Tropezón corrupto tronca corredor férreo

(…) Todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él… ¿Pero como se desplazará si no cuenta con unas buenas vías de comunicación y si aquellos caminos que se quieren mejorar o crear, desaparecen por el robo descarado de quienes los administran… Todo se recompensa diciendo: “no tenía conocimiento de los actos de corrupción…”?

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, informo que el Gobierno recibió una denuncia escrita y dos grabaciones en las que se menciona al director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto García, y los asesores Miguel Bonilla, Diana Calderón, Miguel Gómez y Álvaro Arias. Haber negociado unas supuestas entregas de dineros para asegurar una millonaria licitación.
Se trata de la licitación del Sistema Ferroviario Central, un proyecto que busca reactivar el servicio de transporte ferroviario de carga desde el centro del país hacia el puerto de Santa Marta y viceversa, con una inversión de $1,3 billones, de los cuales la Nación aportará $900.000 millones. Pues en la puja por la adjudicación del contrato están dos consorcios, uno español integrado por las firmas Feve y OCA, y otro compuesto por las colombianas Odinsa, Valorcom y la norteamericana Noreing.

Razón por la cual, el presidente Álvaro Uribe decidió suspender la licitación, luego de conocer la mencionada denuncia sobre los hechos irregulares que habrían involucrado a funcionarios del Instituto Nacional de Concesiones, Inco.

Según Álvaro José Soto, no tenía conocimiento de los actos de corrupción que se intentaban fraguar en el proceso licitatorio del Sistema Ferroviario Central. "Yo no tenía conocimiento de absolutamente nada al igual que el señor Ministro de Transporte, me someto a la justicia, a la opinión publica con la tranquilidad de conciencia, con la frente en alto, poniéndole el pecho a cada una de mis actuaciones, como lo he hecho toda mi vida, como ustedes me han conocido trabajando incasablemente para obtener los resultados que el país hoy tiene en materia de concesiones".

Pero según entendidos en esta case de temas, no es la primera vez que esta entidad es golpeada por escándalos de corrupción. De hecho, ha tenido ocho directores en un lapso de sólo seis años. Su anterior titular, Luis Carlos Ordosgoitia Santana, estuvo vinculado al escándalo de la reunión de Ralito con paramilitares, razón por la cual debió renunciar al cargo. Otros organismos estatales vinculados a la infraestructura del transporte también han sido afectados por irregularidades de ese tipo, lo que ha generado inestabilidad a los proyectos licitatorios que se ejecutan en ese campo. El país recuerda el reciente caso del ex director del Instituto Nacional de Vías, Daniel García Arizabaleta, a quien se le abrió una investigación porque no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo, ni tampoco para los anteriores que ejerció en el Gobierno.

De esta manera, esta clase de hechos corruptos de esta u otra entidad causan un gran daño al país, por ello el atraso… Inconvenientes de movilidad que impiden el rápido y necesario acceso a diferentes sectores del país, lo cual conduce entre otras cosas, a el encarecimiento de los alimentos, la pérdida de vidas, los paros trasportadores, el mal ejemplo para quienes gestionan o estén al frente de un proyecto de infraestructura vial y el olvido y abandono de muchas regiones a las cuales no se puede dirigir. (Ejemplo de ello Pasto - Barbacoas)

Por tanto, el hecho no es de manifestar el escando, (el boom de la noticia) de desconocer aquello que está pasando bajo su competencia laboral o renunciar ante lo acaecido (Álvaro José Soto)… El tema es el constante robo, el desperdicio de lo poco o arto que hay para cada inversión social, el retroceso de nosotros mismos, (porque nos “estamos robando” así mismos, no al otro) que nos lleva a ser más pobres cada día. Por ello, cabría reflexionar ante lo siguiente… «Sí, el hombre yace en el error y en la corrupción (...) pude ser porque El hombre de ahora no es tal como Dios le crió, sino que es un hombre degenerado.»*


Lla – No - s

*Fuente: Soldevilla, Fernando. Bellezas literarias. Madrid: Imprenta de Ricardo Rojas, 1909.

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