martes, 8 de septiembre de 2009

Periodismo de Opinión

Extinción de nuestros vecinos…

En determinado momento, Dios no te preguntará en que vecindario vivías, te preguntará cómo tratabas a tus vecinos… Aquellos vecinos indígenas que hoy en día, unos y otros quieren acabar.
La pasada semana 12 Awá fueron asesinados entre ellos siete niños, en el resguardo Gran Rosario zona rural de Tumaco. Por lo que la Organización Nacional de Indígenas Colombianos (ONIC) manifestó que en 6 años han sido asesinados 1200 nativos y en lo que va corrido de éste año han sido 24 las victimas indígenas.

En lo que tiene que ver con la muerte de los 12 Awa, hay diferentes versiones del autor de la masacre. En primera instancia se acuso al Ejército colombiano y a las Farc, pero digo se acuso, porque el fiscal encargado, Guillermo Mendoza, declaró que esta masacre se hizo con armas calibre nueve milímetros que, según dijo, no usan los grupos armados ilegales ni tampoco el ejército. Recientemente se dio la noticia de que el indígena Jairo Miguel Paí Nastacuás es el supuesto culpable de los hechos. Puesto que en días pasados había secuestrado a tres de ellos para presionarlos por el pago de 10 millones de pesos…
Ahora, si la comunidad había denunciado las amenazas que hizo Jairo Miguel Paí Nastacuás, ¿por qué los indígenas no fueron protegidos por el Estado? Si el ejército está involucrado al decir que se trataba de una venganza a Sixta Tulia García por haber dicho que a su esposo lo habían matado miembros del ejército de manera ilegal, ¿por qué la dejaron sola? Y si la guerrilla tiene que ver, en el sentido de que los nativos le colaboraban al ejército… ¿dónde queda la seguridad democrática?
La cuestión siempre ha sido la misma, quedan en el olvido y sin castigo o en la impunidad aquellos que atentan contra nuestros vecinos indígenas. La ausencia de protección es clara. Por tanto, cabe exigir al Gobierno colombiano, a organismos internacionales protectores de derechos humanos para que trabajen y esclarezcan los hechos, en busca de la verdad y el compromiso en la reparación colectiva e individual de sus derechos.
Ya que de otra manera, lo único que se está evidenciando es la extinción de nuestros nativos. De aquel colectivo humano que está alejado de la política, del narcotráfico, de la guerra o en otras palabras de los intereses de derecha o de izquierda.
Por ello, uno de los objetivos del Estado o de todos es el de buscar el rescate de los indígena, a través de la revalorización y el desarrollo de las tradiciones, lenguas y culturas autóctonas para evitar su deterioro y desaparición. Como lo ocurrido en el encuentro de Culturas Andinas en Pasto, donde el hombre blanco e indígena compartían, participaban y se encontraban en común-unión. No en ajusticiamientos, falsos positivos, ni minas anti-persona.
Por eso, cabe tener en cuenta que Dios no te preguntará por el color de tu piel, te preguntara por la pureza de tu interior.


Jhon Mueses

5 comentarios:

GIOVANNIMH dijo...

BIEN... LLANITOS. ES UN TEXTO QUE ATRAE AL LECTOR, POR EL SOLO HECHO DE INICIAR CON LA FRASE QUE TIENES COMO ENTRADA. DESPUÉS UNO SE ENCUENTRA CON UNA INVESTIGACIÓN Y ESO LO INFORMA, LO CONTEXTUALIZA. IMPORTANTE TAMBIÉN LA FRASE CON LA QUE CIERRAS. HECE PARTE DEL MISMO ESCRITO QUE CONTIENE LA FRASE CON LA QUE INICIAS. VERDAD? TE RECOMIENDO QUE DEBERÍAS CITAR TANTO LA FRASE DE INICIO COMO LA DE CIERRA PORQUE NO SON DE TU AUTORÍA. LO DEMÁS BIEN MONO.

Xime dijo...

Hola Jhon, felicidades.

Siempre me ha gustado tu estilo. Tu columna es excelente y no es por alagos. Llevas un ritmo que atrapa al lector desde la entrada, que se conecta coherentemente con tu salida.

Bueno, hay que mejorar un poco los signos de puntuación, sobre todo en el segundo párrafo, pero en esta aventura todos estamos aprendiendo y hay que seguir mejorando.

Felicidades.

pipebp dijo...

El comienzo de la columna es MUY BUENO... eso atrapa a cualquier persona, al tiempo q los datos q presentas a continuación son pertienentes y contextualizan de una manera coherente y muy buena para desarrollar un tema tan sensible como este tipo de masacres... buena esa mi pez... Pipe Benavides Paz

alef¡ dijo...

Jhon, es interesante cómo manejas un buen comienzo, lo refuerzas con argumentos concretos en el desarrollo y le das una buena conclusión, relacionada con el inicio del párrafo.

Muy bien...

Aleja Ll.

Nathalí Zambrano C. dijo...

Jhon la forma como inicias tu artículo es buena porque presentas el tema, aclaras de que vas a hablar y eso contextualiza al lector y tu posición crítica la comparto lastimosamente los indigenas desde la historia para la sociedad en general ya no "existe" bueno estan olvidados.

y como recomendación separa los párrafos, para no cansar la lectura, pero eres breve y conciso