miércoles, 23 de septiembre de 2009

Periodismo de Opinion


Editorial

Es la posición o punto de vista Institucional o del medio de comunicación donde se informa, se explica, se interpreta y se expresa un suceso o acontecimiento, bajo una estructura lógica y agradable, de Titulo: tema, Cuerpo: exposición del tema, Comentario del hecho, Conclusión: razones por la cuales se abordo el tema, con el propósito de influir en la opinión del lector.
El proceso con el cual se crea un Editorial, parte del análisis de la noticia – hecho, para luego ser interpretado, después relacionado con algún suceso específico de importancia, relación que lleva a ser situada en un contexto histórico, en el que se precisará su trascendencia estableciendo determinados juicios de valor positivos frente a lo presentado.
Para tal fin, el periodista tiene que tener un amplio conocimiento del tema a tratar, una impecable capacidad de análisis e interpretación y una clara, sencilla y fundamentada expresión de sus juicios.
Tipos de Editorial
· Editorial Informativo - Expositivo: Presentación de datos, estadísticas, antecedentes, hechos. Esta clase artículos se da cuando el asunto no está claro y falta ubicación del suceso. Su objetico es ayudar al lector a entender mejor el hecho expuesto. No hay conclusiones, todo se dice en la presentación.
· Editorial Explicativo: Como su nombre lo indica Explica una noticia o hecho, que se ha quedado escaso en la presentación de la información.
· Editorial Interpretativo: Busca comprender el significado de un suceso (No se lo explica) En este tipo de artículos el periodista tiene que ser justo en la interpretación de los hechos. Puesto que se caracteriza por ser educativo y honesto en su planteamiento. No exige llegar a una conclusión.
· Editorial Polémico: Parte de una posición fija o principio político, donde se está a favor o en contra de un hecho. Maneja un orden lógico de las razones de opinión. Su objetivo es convencer al público del punto de vista planteado.
· Editorial Exhortativo – De Lucha: Es un articulo que ataca a determinados hechos o situaciones. Su estructura se crea a partir de la información, argumentación y búsqueda de la persuasión, la cual es la reacción o actuación de la población.
· Editorial de Campaña: Viene acompañado de una serie de editoriales que tienen la misma causa. En el hay denuncias, solicitud de mejoras a la comunidad, apoyo social… No hay un obligado punto de vista.
· Editorial Persuasivo: Pretende convencer suave y sutilmente, puesto que no se pide nada no y hay llamado de exhortación. Pues utiliza sus argumentos para convencer.
· Editorial de Interés Humano: En este caso se trabajan diferentes temas que informan y entretienen. Es de corte de pasatiempo.


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