miércoles, 30 de septiembre de 2009

Periodismo de Opinion

Articulo de fondo

Subgénero periodístico que busca interpretar los acontecimientos de un hecho o noticia y sus respectivas consecuencias. Puesto que el periodista busca generar opinión en su público.
Su contenido se compone de información (noticias de los últimos días) e interpretación, donde se plantea su tesis u opinión, a partir de juicios y comentarios fundamentados.

Los creadores de estos artículos pueden ser colaboradores, los cuales son especialistas en determinada materia. Ya que estos artículos se caracterizan por tener un lenguaje técnico. Su interpretación se toma desde la experiencia disciplinaria a la cual pertenece el colaborador. Y su publicación depende si realizan una interpretación a fondo de los hechos.
Cabe decir que los periodistas obtienen la información personalmente con las fuentes. Lo cual lleva a que su conocimiento del tema a tratar sea fundamental para emitir sus juicios.

Los artículos de fondo se clasifican de acuerdo a su contenido (económico, cultural, político…) y propósito (comentario - critica).
Así, los artículos de comentario se caracterizan por un esquema ideológico, en el que plantea una idea, acompañada de sus puntos de vista respecto al tema que se está tratando. Respecto a su estructura argumentativa, se diría que es sencilla, pues no se llega al enjuiciamiento valorativo.

Referente a lo artículos de crítica, en estos el periodista se adentra en la información, la valora, toma partido y la acepta o la rechaza.
Cabe resaltar, que los juicios que se emiten aquí se fundamentan con una explicación que señala las causas de lo que se afirma.
En este sentido, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Ser equilibrado en las apreciaciones, de manera que los datos deben ser utilizados con discreción.
Contextualizar el hecho para permitir conocerlo profundamente.
No hacer que el lector pierda el interés en el artículo, pues no se debe caer en la saturación de opinión, el abuso de lugares comunes y el manejo de un lenguaje desconocido o con rodeos.
En estos artículos no se debe generalizar o suponer, puesto que lo que se busca es que el lector entienda el por qué una cosa es buena o mala.

Su estructura (ya sea de comentario o de crítica) puede ir compuesta por una proposición general (cuál es el tema a tratar) llamativa y breve basada en una noticia actual. Seguido de la explicación, acompañada de ejemplos concretos, para contextualizar el hecho frente al lector. Luego se entra analizar las consideraciones pertinentes al tema. Complementándose con la comprobación (hecho – comentario - argumento) Concluyéndose con una recapitulación de los hechos y por ende la posición que se ha tomado, pues ésta puede ser de consejo, de llamado a la acción o de un planteamiento de posible solución.



Estructura:
· Entrada (tema)
· Información (detalles del hecho)
· Análisis (comentarios – juicios)
· Comprobación (datos que ayudan a probar la tesis)
· Conclusión (objetivo final de la tesis planteada)

No hay comentarios: