miércoles, 23 de septiembre de 2009

Periodismo de Opinion


No dejar suprimir la independencia periodística


“Resistir toda suerte de presiones: morales, sociales, religiosas, familiares, políticas, económicas, sindicales… incluidas las de la propia empresa” Camilo José Cela
En resumen, la palabra Independencia habla de carácter, de libertad y de no depender de otro. En el campo del periodismo y la comunicación se diría, el derecho de informar y de ser informado o comunicar - recibir con libertad información por cualquier medio de difusión. Puesto que el periodismo responde fundamentalmente a una actitud humana: el deseo por comunicar y hacer participes a los demás de aquello que es de interés público.

Por tal razón, se expresaría que la libertad periodística o de un medio de comunicación parte de la consolidación de una independencia conceptual y de un propio criterio, con la firme convicción que ésta conduce asumir la autosuficiencia informativa y económica. En otras palabras, significa que tanto reporteros, directores, productores… Deben esforzarse y mantenerse alerta para evitar que su trabajo informativo sea manipulado. Dado que en cierta forma, la independencia es resistir a la presión de los grupos involucrados en la noticia.

Por ello, cuando el medio periodístico resiste a esa presión hostil, no veras, violenta… A dichos grupos políticos – violentos, no les queda más remedio que acallar de raíz el “problema”, como lo que ha ocurrido en Venezuela, cierre de canales (RCTV) salida del aire de mas de 32 emisoras, demandas injustificadas (Globovisión)… Pues se suprime el derecho de que fluya la información directamente a los usuarios sin ningún tipo de orientación. Teniendo en cuenta, que el medio es el canal por donde el periodista presta el servicio público de garantizar el derecho a la información a sus lectores, oyentes y televidentes, es decir, trabaja para ellos, aunque su sueldo lo reciba de una empresa informativa con intereses propios y con ánimo de lucro.

De ahí que UNA ALTERNATIVA para no callar la verdad, sea Internet, una nueva fuerza social, que habla de una revolución informativa - participativa del periodismo moderno. Paginas web, Blogs, Pod cast, Twiter… Espacios donde no hay restricción alguna y se puede defender la verdad, dándole un tratamiento honesto a la información y re-gestando la independencia como periodistas.

Por tal motivo, sólo resta decir que los medios siempre deben desarrollar contenidos informativos lo más cercanos a la objetividad, ya que eso llenara de orgullo a los mismos periodistas y a la comunidad. Dado que la independencia es el mayor bien de un periodista, sobre el cual se basan su credibilidad individual y la del medio para el cual trabaja. Por ello cabe mencionar el Principio de libertad de un Periodista – Comunicador “Defender el derecho a la información como una garantía de la sociedad para estar enterada de los hechos de interés público. El periodismo debe ser libre para investigar sin trabas los hechos que le interesan a la comunidad” *

* “El compromiso de la Boca”, producto de un encuentro sobre ética periodística coordinado por Javier Darío Restrepo, organizado por FOPEA, en el Foro de Periodismo Argentino.

Lla- No- S

1 comentario:

pipebp dijo...

Es una info. muy buena para ayudar a los que vamos a ser periodistas para entender la responsabilidad de serlo, es por eso que lo manejas de una manera muy pertinente dicha info. o resúmen. Cuando manejas Ejs. como el de el cierre de RCTV en Venezuela, contextualizas al lector de la situación que se vive con el periodismo o la libertad de prensa en L.A. Felipe Benavides Paz