miércoles, 16 de septiembre de 2009

Periodismo de Opinion

Fe en sí mismos

Por estos días la Diócesis de Pasto celebra 150 años de Evangelización y Promoción Humana. Tiempo en el que también se habla de Jubileo. Pues haciendo una reseña histórica se dice que durante el año de Jubileo se perdonaban todas las deudas y rencores, las tierras que habían sido enajenadas eran devueltas a sus propietarios originales y todos los judíos que, por la pobreza, se habían visto obligados a contratarse como sirvientes, eran liberados de la esclavitud. Un espacio en el que se escuchaba el Espíritu de Dios, moviéndose con justicia en los corazones de los hombres y trayendo reconciliación.
En este sentido, el foro “Acuerdo Nacional por la Paz y La Reconciliación” llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Mariana, fue un espacio para “formatear” nuestra mente y corazón o si se quiere nuestra actitud frente al problema de la violencia. Problemática que se ha incrementado, según las palabras del gobernador de Nariño Antonio Navarro. Dado que el departamento ocupa el primer lugar en el cultivo de coca (19.000 hectáreas sembradas) Sumándole que la tasa de homicidios cada vez aumenta su porcentaje… Y que “el país o Estado ha abandonado el concepto de desarrollo social” según Navarro.
A lo cual, el padre Darío Echeverri, Director Ejecutivo de la Comisión de Conciliación Nacional, propone caminos de reconciliación y de paz y no de una salida armada. En otras palabras, la Comisión de Conciliación Nacional trabaja por una solución política negociada del conflicto colombiano, la toma de conciencia por el respeto de los Derechos Humanos, la creación de una Política Nacional y Permanente de Paz de Estado… A través de encuentros nacionales (foros, debates, conversatorios, dinámicas) donde todos somos iguales, (Academia, Iglesia, Entes gubernamentales, ciudadanos…) Es decir respetando la diversidad o heterogeneidad (etnia, cultura, sexo, edad, condición social- política - económica…) Para dar fruto ha acuerdos mínimos de paz.
Pues para Monseñor Nel Beltrán García obispo de Sincelejo, esto se traduce en “una propuesta para generar pensamiento” por medio de la amistad, (el encuentro o unión conduce a conectarnos todos por un mismo fin) la reconciliación (la palabra democratizada a través del dialogo lleva al perdón) y la transformación (no se trata de suprimir o acabar, si no de encontrar las raíces del problema para ayudarlas a guiar pacíficamente por el camino de la paz).

Por tanto, para re-gestar ese colombiano zafo (Libre y sin daño) el trabajo de la Iglesia Católica, se convierte en un camino en el que se invita a todos en general a ser participes y creadores de una nueva atmósfera en la que haya un clima de pluralidad, democracia, equidad y reconciliación… Por tal razón, el proyecto “Construcción de Acuerdos Mínimos de Paz y Reconciliación” No es simplemente una actividad de rose de gobernador, alcalde, rectores, obispos, estudiantes, prensa… Si no que también es una toma de concientización para ser participes de una vida mejor. Ya es hora de dejar de criticar, comentar y de quejarnos, Ya que No basta con saber, se debe también aplicar, pues no es suficiente querer, se debe también hacer…

LLa-No - s

No hay comentarios: